634f8f90-a408-4712-9c8a-e6797b184af5

Promueven pescados michoacanos

El Sol de Zamora

Por Silvia Hernandez

Al ser Michoacán un destacado productor de tilapia, trucha y bagre, y como parte de la promoción del consumo de estas especies junto con el calamar gigante, se contó con la visita del reconocido chef internacional Aquiles Chávez Jiménez, invitado por la Comisión Nacional de Pesca y la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Chávez Jiménez es la figura principal de la Comisión Mexicana de Pesca con la promoción de pescados y mariscos mexicanos, para que se prefieran éstos por encima de productos provenientes de China, Taiwán y Vietnam, que vienen congelados.

Entonces, se refirió a la preferencia de productos nacionales, que son frescos y de calidad, los que deben ser elegidos en el hogar, incluidos en los menús de los restaurantes y por tanto en los grandes centros de distribución y comerciales.

El chef reconoció la importante producción que tiene Michoacán en tilapia y trucha, entre otras especies endémicas de las aguas interiores y marinas del Estado. Por tanto, se manifestó complacido de estar en Morelia para compartir sus conocimientos en la preparación de estas especies, con lo que se pretende alentar el consumo.

La promoción de la cultura y pesca forma parte de las acciones de los cinco ejes estratégicos de políticas públicas, en materia de pesca y acuacultura, por parte de la Comisión Nacional de Pesca, organismo que forma parte de la Sagarpa.

De acuerdo con la mecánica del evento, Aquiles Chávez preparó diversas recetas de tilapia, trucha, calamar, bagre y rana; con él estuvieron amas de casas michoacanas quienes fueron invitadas a compartir estos conocimientos y a cocinar con el famoso chef.

Esta campaña de promoción tiene como finalidad apoyar al sector acuícola y pesquero, promoviendo el consumo y promoción de las especies arriba señalas, ya que son productos sanos que nutren y sobretodo que se producen y se encuentran en el litoral michoacano y en granjas del Estado.

La trayectoria del chef

La trayectoria del chef mexicano es amplia y destacada, ha impartido cursos y ofrecido pláticas en el ITAB, escuela en la que se desarrolla nuestro Gourmet Training. Aquiles nació en la ciudad de México el 3 de Febrero de 1977.

Actualmente es considerado como uno de los mejores chefs del país. Creció en Tabasco, donde radica hasta la fecha, y en donde como él mismo dice, “todo empezó”, cuando siendo adolescente y con el sueño de adquirir una guitarra eléctrica, entró a trabajar en el verano del 92 como cochambrero en un restaurant, único en Villahermosa.

Se trasladó al Distrito Federal para estudiar en el Colegio Superior de Gastronomía (CSG), del que egresó siendo miembro de la novena generación de Licenciados en Gastronomía, en el año 2000. Fue en el CSG donde le enseñaron el amor y el respeto por esta profesión, catalogada por él como una de las “más chidas del mundo” y en donde aprendió que “ser Chef, es una actitud de vida”, una lección que lo ha hecho ser quien es, hasta la fecha.

Ganador de varios premios y reconocimientos, constante en su preparación e incansable trabajador, ha viajado haciendo lo que más disfruta por varios países del mundo, como India, Holanda y Francia, entre otros. En este último asistió a Le Centre de Formation D’Alain Ducasse en París.

Siempre generoso al transmitir sus conocimientos, ha impartido diversos cursos, pláticas y conferencias en todo el país; actualmente se desempeña como Chef conductor de su propio programa de televisión “El toque de Aquiles”, que se transmite para toda Latinoamérica. Ahí da rienda suelta a su agudo sentido del humor, a sus ricas creaciones en un lenguaje sencillo y sin complicaciones.

Los apoyos

En el 2014 la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dio a conocer que dentro de las actividades comprometidas en materia de acuacultura y pesca durante el 2014 se otorgaron diversos apoyos en la entidad.

Se benefició a 259 cooperativas pesqueras con más de 9 mil 500 integrantes dedicados a la pesca de tilapia, charal, huachinango, tiburón, langosta, ostión, pulpo, robalo, sierra y pargo, principalmente.

En temas de acuacultura, se benefició a 4 sistemas producto, 400 granjas de trucha, 45 de tilapia, 29 de bagre y 21 granjas de rana. Se certificaron 90 granjas en buenas prácticas de inocuidad.

Se destinaron al subsector alrededor de 117 millones de pesos en los diferentes programas y componentes. (J)

Deje su comentario