salud-nutricion-2

¿Cómo disminuir el colesterol?

Los pescados de carne azul y los mariscos tienen una grasa “buena”, aportan grandes cantidades de potasio y escaso sodio (sal) que ayudan a que la sangre se vuelva ligera, lo que nos permite que el colesterol malo se normalice y el bueno aumente, ayudando a mejorar la presión arterial. Es tan sencillo como incluir tres veces por semana pescados y mariscos mexicanos, disfrutar de su sabor y garantizar que nuestro cuerpo está beneficiándose de las bondades cardiosaludables y de control de peso que estos nos dan.

Las personas que sufren de síndrome metabólico se caracterizan por tener un exceso de grasa en la zona abdominal, dificultad para utilizar la glucosa (intolerancia a la glucosa), hiperinsulinemia o diabetes tipo 2 (azúcar alta por sobrepeso), concentraciones elevadas de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y triglicéridos en la sangre, concentraciones bajas de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) en la sangre e hipertensión arterial.

El origen de este trastorno se explica en el estilo de vida actual, con hábitos de alimentación incorrectos y escaso ejercicio físico, a lo que se suma un elevado nivel de estrés. El único tratamiento, bajo supervisión de un especialista, consiste, que mediante la dieta, ejercicio y en ocasiones con medicamento, aumente “el colesterol bueno”, baje “el malo” y los triglicéridos y el azúcar en sangre se normalicen. Cuando comienzan a normalizarse en nuestra sangre estas grasas y el azúcar, es probable que comencemos a perder peso, lo que tiene una importancia fundamental, ya que diversos estudios han demostrado que incluso una reducción moderada de peso está asociada, a su vez, con una mejoría significativa en la hipertensión, el azúcar y las grasas en sangre.

Pero, sobre todo, es necesario llevar a cabo una labor de prevención, por lo que los especialistas solemos recomendar un cambio de estilo de vida a las personas que lo padecen y que al inicio sea más sencillo. Si incluimos en nuestra dieta diaria pescados y mariscos mexicanos, podremos comenzar esta etapa de prevención.

 

Deje su comentario