buscan-elevar-consumo-2

Buscan elevar consumo de productos del mar

Al pueblo Pan y Circo

México, 25 Ene (Notimex).- Autoridades y organismos del sector pesquero y acuícola impulsan acciones para lograr que el consumo de estos productos se eleve de un promedio actual de nuevo kilogramos por persona al año a cerca de 13 kilos al cierre de esta administración, lo que significaría un incremento de 35 por ciento.
En “AquiLes cocino pescados y mariscos mexicanos”, realizado en el Parque de La Bombilla, representantes de este sector destacaron los beneficios de los productos del mar, y el reconocido chef mexicano Aquiles Chávez preparó diversas recetas de tilapia, trucha y calamar para apoyar en esta labor.

En entrevista, el presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), David Castro Villavicencio, explicó que el objetivo de este evento es mostrar lo fácil que es preparar pescados y mariscos para alentar su consumo entre la población.

Con el apoyo del gobierno capitalino y la subdelegación regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dijo que también se busca apoyar a los pequeños productores del Distrito Federal para que tengan un punto de venta y la gente se acerque a ellos para comprarles.

Señaló que en diversas zonas del estado de México y el Distrito Federal hay productores de pescado, sobre todo carpas, bagres y tilapias, pero ante el desconocimiento de la población sobre estas actividades a nivel local, no tienen un plataforma de venta y eso es lo que se busca promover.

Castro Villavicencio comentó que hace 10 años, cuando se fundó Comepesca, la tendencia en el consumo de productos del mar en el país venía a la baja, debido a percepciones negativas erróneas de la gente, como que el precio es alto, desconocimiento al prepararlos o de dónde comprarlos.

No obstante, destacó, gracias a las acciones que han emprendido autoridades y organismos del sector, actualmente el consumo por persona es de entre 9.0 y 9.5 kilogramos al año, con un incremento de 200 a 300 gramos cada año.

“La intención es que entre nosotros y los esfuerzos que se hagan individuales, gubernamentales, estatales y federales, podamos llegar al final del sexenio a números de 12 o 13 kilogramos per cápita al año, que es un incremento de 35 por ciento en seis años de consumo por persona”, argumentó.

Subrayó que para lograr un aumento sostenido en el consumo de pescados y mariscos se requiere una mayor promoción, y por ello autoridades y organismos del sectores realizan eventos de este tipo para lograr el objetivo.

Destacó que México es un gran productor en la materia, pero buena parte de ellos se exporta, por lo cual “queremos que la gente le tenga ese mismo aprecio y valor al producto para que se quede aquí”.

El presidente de Comepesca precisó que aunque también se importan diversas variedades, el propósito es que el producto mexicano sea el que la gente consuma.

El tesorero del organismo, Manuel Montes Díaz, informó que en promedio la producción anual de productos pesqueros y acuícolas es de un millón 700 mil toneladas, de las cuales alrededor de 400 mil son producto de acuacultura.

Refirió que México exporta cerca de 100 mil toneladas, sobre todo camaron, atún, calamar y sardina, y tienen un superávit en la balanza comercial.

http://panycirco.com/noticia/negocios/buscan-elevar-consumo-de-productos-del-mar

Deje su comentario