Manuel-Montes

Aumenta consumo de pescados y mariscos

Periódico El Mural – 6 julio 2012

Debido a campañas de promoción, el consumo de pescado en el país ha recuperado espacio en el paladar de los mexicanos.

Manuel Montes Díaz, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), dijo que actualmente el consumo per cápita al año de pescados y mariscos ronda los 10.5 kilos.

“En el año 94 nuestro consumo era igual y debido a la falta de promoción se bajó el consumo a niveles de 7 kilos en el 2001”, explicó.

“Hemos revertido esta tendencia negativa, ya estamos logrando los niveles de consumo per cápita del 94 de 10.5 kilos. Nuestra meta es superar la media mundial, que es de 17 kilos”.

El empresario acuícola comentó que esto se debe principalmente a las seis campañas de promoción para el consumo de pescado que impulsa el Comepesca.

México tiene la ventaja de contar con más de 11 mil kilómetros de costa, explicó Montes Díaz, en los cuales hay una variedad superior a 300 especies de pescados y mariscos comestibles.

La producción anual de estos alimentos en el País ronda el millón 700 mil toneladas, de las cuales el 60 por ciento la componen cinco especies: sardina, camarón, atún, tilapia y calamar.

El País exporta actualmente 249 mil toneladas de pescados y mariscos al año; el principal mercado es Estados Unidos, con el 30 por ciento de lo exportado, comentó el presidente de la Comepesca.

Apenas en mayo la Organización Mundial del Comercio emitió un fallo para que Estados Unidos permitiera la entrada de atún a su territorio, producto que tenía vedado.

La principal apuesta para el sector pesquero consiste en la acuicultura, comentó el presidente de la Comepesca. Explicó que, por ejemplo, la producción de camarón de captura al año en el País ronda las 35 mil toneladas, mientras que en acuicultura alcanza hasta las 160 mil toneladas.

Francisco Rubén Baiza Serrano, subdelegado de pesca de la Sagarpa en Jalisco, comentó que en el Estado hay alrededor de 150 granjas acuícolas.

Para impulsar el desarrollo de la acuicultura, comentó, la Sagarpa y el Gobierno del Estado destinaron este año una bolsa de 30 millones de pesos.

Salen a flote
El consumo de pescados y mariscos ha incrementado en México gracias a las campañas de difusión:

  • 10.5 kilos de pescados y mariscos al año por persona se consumen en México.
  • 1.7 millones de toneladas produce el País.
  • 249 mil toneladas de producto se exportan.
  • 842 mdd valen las exportaciones

Comentarios (2)

  1. No deja de ser funesta la alegoría perniciosa de seguir de espaldas al mar. Los más de 11 mil kilómetros de litorales (los más importantes de América) no han sido suficientes para dotar al país de una producción de recursos marinos capaces de alimentar a la población. Persiste el intermediarismo que encare los productos; poca o nula efectividad de los órganos de supervisión; deficiente promoción del consumo de productos pesqueros a precios accesibles; la pesca ribereña es dañina y se lleva a cabo por lanchas con motor fuera de borda; es obsoleta….Se requiere un política de Estado con visión a largo plazo que integre al rubro en elemento central de nutrición para el pueblo mexicano…

    • Los mariscos en México no son caros. Lo que veo es una fundamental carencia de interés por parte del pueblo mexicano en utilizar el mar, tanto sus recursos como un portal al mundo, ya que México es uno de los poco países de su clase que no cuenta con un metrópolis en sus costas. Para la mayoría de los mexicanos, un “pescado” es un “pescado”, sin distinguirse las especies y las grandes diferencias en sus propiedades culinarias. 76% de la exportación se realiza por rutas terrestres al USA, quien en su turno re-exportan (inclusive de vuelta a México) los productos mexicanos a precios muy elevados por sus enormes ciudades portuarias.

Deje su comentario